martes

La española Ouka Leele muestra sus fotos biográficas en el Centro Cultural de Chacao

Ouka Leele es un seudónimo. Es el sobrenombre que seleccionó la fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma tras quedar impactada por el mapa de estrellas que pintó el artista José Alfonso Morera Ortiz, "El Hortelano". La obra se llamaba Ouka Lele. Y desde entonces, esta protagonista de la verdadera movida madrileña -el movimiento contracultural que surgió durante los primeros años de la transición de la España posfranquista- ha firmado su obra bajo ese nombre. 

Ouka Leele se formó de manera autodidacta en el mundo de las artes. Primero se adueño del pincel y la tela, y luego del rollo y la cámara. Así descubrió que su pasión era tomar fotografías a partir de hechos biográficos. En la imagen halló su lenguaje. 

Hoy sus fotografías llegan a Caracas a través de la exposición Ouka Leele: La utopía transgresora, que presenta La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal. 

La muestra, que reúne 15 imágenes en gran formato y un video, forma parte del proyecto que el curador español Manuel Romero presentó, de manos del gobierno de España, en la edición número 11 de la Bienal de El Cairo. 

"Conozco a la artista desde que era muy joven en los años 80, cuando se erigió junto con otro grupo de artistas en la movida madrileña. Por eso seleccioné imágenes de estos años. Son fotografías inéditas tomadas con cámara analógica. Esas imágenes las he juntado con las últimas que son absolutamente digital y en el color. Están mezcladas en la exposición. Se puede ver que están hechas con la misma sensibilidad y la misma utopía que centra la obra y el pensamiento de Ouka Leele. Ella goza de lo que yo llamo 'la utopía transgresora'", asegura Romero, cuyo proyecto ganó la medalla de honor en la Bienal de El Cairo. 

Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957) sufrió una crisis con la llegada de la tecnología digital. Pensó incluso en retirarse de la fotografía y dedicarse a la pintura. Pero todo cambió en 2005 cuando ganó el Premio Nacional de Fotografía de España. Después de pintar sus fotos en blanco y negro con pinceles, la artista se dio cuenta de que podía hacer lo mismo con los pixeles. 

"El tránsito de la fotografía analógica a la digital ella lo solucionó maravillosamente. Pero esas obras no las incluí en la exposición. Sí, son piezas interesantes, apasionantes, y con ellas consiguió la fama, pero yo las llamo obras arqueológicas. He querido mostrar lo que he vivido cerca de ella. Estamos hablando de una nueva imagen; de una artista absolutamente revolucionaria", asegura. 

La exposición, que forma parte del Festival Somos Más que realiza la Embajada de España en Venezuela, muestra, según el curador Manuel Romero, a una mujer de avanzada, que ha sido capaz de mantenerse durante 30 años en el arte a pesar de las evoluciones tecnológicas. 

"Ella nunca ha expuesto en grandes galerías comerciales. Siempre ha apostado por la originalidad. Ha tenido fe en su trabajo. No ha necesitado acudir a los mecenas de las galerías que en estos momentos ven al arte como un mercado de verduras". 

Diversos curadores han afirmado que Ouka Leele ha querido mostrar a través de sus imágenes una comedia humana. Sobre todo porque sus fotografías incluyen muchos elementos biográficos. 

"Ella sabe muy bien que la condición humana responde a una comedia en sus más altos niveles. Pero en realidad absolutamente todo su trabajo es autobiográfico. Todo tiene que ver con ella, su educación, su forma de entender la cultura, su forma de entender la calle", dice Romero. 

A pesar de que cuando comenzó la obra de Bárbara Allende Gil de Biedma era catalogada como naïf e infantil, el curador español asegura que ella respondía a las formas y las necesidades que tenían los jóvenes en los 80. "Ouka Leele ha encontrado su verdadero lenguaje en la fotografía más que en la pintura. En su obra hay influjo de Diego Velázquez, Peter Paul Rubens y de Lucian Freud", concluye.

Fuente: ElUniversal.com